09-02-06. Documentación sobre Tristan und Isolde

TRISTAN UND ISOLDE
Handlung in 3 Aufzügen

TEXTO

  • Esbozo en prosa y esbozo aislado en verso: otoño de 1854(desaparecido, ?), otoño 1856.
  • Borrador en prosa: 20 de agosto de 1857 - 18 de septiembre de 1857.
  • Primer manuscrito en verso: finalizado el 18 de septiembre de 1857, Zurich.
  • Copia en limpio del libreto: octubre de 1857
  • Publicación del libreto: Leipzig, 1859.
  • Libreto: DE (unchance.net) DE (richard-wagner-web.de) EN (wagneroperas.com) DE (wagnermania.com) ES (wagnermania.com) ES/DE (kareol) CA (archivowagner.com)
  • Sinópsis: EN (wagneroperas.com) ES (wagnermania.com) ES (intermezzo)

MÚSICA

  • Esbozos aislados: diciembre de 1856, 1858
  • Primer borrador completo (Kompositionsskizze): ACTO I: 1 de octubre de -31 de diciembre de 1857. ACTO II: 4 de mayo - 1 de julio de 1858. ACTO III: 9 de abril - 16 de julio de 1859
  • Segundo borrador completo (Orchesterskizze): ACTO I: 5 de noviembre de 1857 - 13 de enero de 1858, Zurich. ACTO II: 5 de julio - 9 de marzo de 1859, Venecia. ACTO III: 1 de mayo - 19 de julio de 1859, Lucerna.
  • Partitura: ACTO I: finalizado en Zurich el 3 de abril de 1858. ACTO II: finalizado en Venecia el 18 de marzo de 1859. ACTO III: finalizado en Lucerna el 6 de agosto de 1859. Preludio con final para concierto: diciembre de 1859, París.
  • Publicación de la partitura vocal: Leipzig, 1860. Arreglista: Hans von Bülow
  • Publicación de la partitura completa: Leipzig, 1860.
  • Publicación del Preludio con final de Wagner para concierto: Leipzig, 1860.
  • Partitura, en inglés, para voz y piano: EN/DE (indiana.edu) CA/DE (archivowagner.com)

ESTRENO

  • Munich, Königliches Hof-und Nationaltheater, 10 de junio de 1865. Director: H. von Bülow.
  • Preludio, con final de concierto de Bülow: Praga, 12 de marzo de 1859. Director: H. von Bülow.
  • Preludio, con final de concierto de Wagner: París, Théâtre Italien, 25 de enero de 1860. Director: R. Wagner.

Representaciones

Críticas

DISCOGRAFÍA

Críticas

BIBLIOGRAFÍA

Estudio de manuscritos

  • Bailey, Robert. "The Genesis of Tristan und Isolde and a Study of Wagners Sketches and Drafts for the first act". Diss., Princeton University 1969
  • Bartels, Ulrich. "Analytisch-entstehungsgeschichtliche Studien zu Wagners Tristan und Isolde anhand der Kompositionsskizze des zweiten und dritten Aktes". Köln 1995
  • Giesl, Peter. "Der Tristan-Akkord aus der Sicht der Clausellehre". In: "Der Komponist Richard Wagner im Blick der aktuellen Musikwissenschaft. Symposion Würzburg 2000" (hg. v. Ulrich Konrad und Egon Voss) Wiesbaden 2003, 117
  • Roch, Eckhard. "Ein Geheimnis der Form bei Wagner? Asymmetrische Periodenstruktur in Wagners Tristan". In: "Der Komponist Richard Wagner im Blick der aktuellen Musikwissenschaft. Symposion Würzburg 2000" (hg. v. Ulrich Konrad und Egon Voss) Wiesbaden 2003, 105
  • Siegele, Ulrich. "Kunst des Übergangs und formale Artikulation. Beispiele aus Richard Wagners Tristan und Isolde". In: "Der Komponist Richard Wagner im Blick der aktuellen Musikwissenschaft. Symposion Würzburg 2000" (hg. v. Ulrich Konrad und Egon Voss) Wiesbaden 2003, 25

Análisis, interpretaciones y consideraciones

Última actualización: 10-II-2006.

Contáctanos