B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

[ Al lector. Historia de la obraLa idea fundamental de «El anillo del Nibelungo» | La forma | El oro del Rhin  | La Walkyria  | Siegfried  | El crepúsculo de los dioses  | Síntesis artística en el teatro de Wagner ]

 

 

VIII

SÍNTESIS ARTÍSTICA EN EL TEATRO DE WAGNER

Unión del poeta y el músico.—Opera y drama.—El drama musical.—La Tetralogía.

 

Leer más: Síntesis artística en el teatro de Wagner

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

 

[ Al lector. Historia de la obraLa idea fundamental de «El anillo del Nibelungo» | La forma | El oro del Rhin  | La Walkyria  | Siegfried  | El crepúsculo de los dioses  | Síntesis artística en el teatro de Wagner ]

 

VI

SEGUNDA JORNADA

SIEGFRIED

Carácter y elementos del drama.-Acto I: La Juventud.-Mime y Wotan.-Nothung reconstruída.-Acto - II: La Cueva de la Envidia.-Despertar del amor.-Muerte del dragón.-El ave del bosque.-Acto III: Erda y Wotan.-La lanza rota.-El despertar de Brunhilda.



En Siegfried, entramos en un orden nuevo de impresiones. A los terrores y angustias pasadas, suceden ímpetus libertadores y juveniles alegrías. La nota característica de este drama fué siempre, en el pensamiento de Wagner, un asunto placentero, alegre; la Tetralogía parece revivir con las frescuras de la juventud y la inocencia; Siegfried es el héroe libre, entregado á sus propios impulsos, quien por la misma fuerza de su valor ingénuo y de su alma sencilla, pura, vencerá las miserias de la vida y las ruindades que le acechen. Es la savia nueva que destruye los gérmenes viejos y enfermizos: los gigantes, los nibelungos y los mismos dioses, palidecen ante la irresistible «verdad» de su ardor primaveral.

Leer más: Siegfried

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

 

[ Al lector. Historia de la obraLa idea fundamental de «El anillo del Nibelungo» | La forma | El oro del Rhin  | La Walkyria  | Siegfried  | El crepúsculo de los dioses  | Síntesis artística en el teatro de Wagner ]

 

VII

TERCERA JORNADA

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

(Götterdämmerung.)

Elementos del poema.—Prólogo. Las «Nornas». El amor de Brunhilda.—Acto I. El hijo del Nibelungo. El engaño de Brunhilda.—Acto II. Las bodas. El pacto de muerte.—Acto III. Las hijas del Rhin. La muerte de Siegfried. El sacrificio de Brunhilda.—Fin de los dioses.


Leer más: El crepúsculo de los dioses

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

[ Al lector. Historia de la obraLa idea fundamental de «El anillo del Nibelungo» | La forma | El oro del Rhin  | La Walkyria  | Siegfried  | El crepúsculo de los dioses  | Síntesis artística en el teatro de Wagner ]

 

V

PRIMERA JORNADA

LA WALKYRIA

(Die Walküre.)

Elementos legendarios del drama.-Acto I. Los hijos de Wotan. La primavera. La espada victoriosa.-Acto II. Wotan vencido. Desobediencia de Brunhilda.-Acto III. El castigo. El fuego encantado.



En La Walkyria comienzan á verse las desdichas que sobre la Tierra desencadena el maldito anillo del Nibelungo. El anillo simboliza la idea moral de todo el drama: hasta que no sea devuelto á las ondinas (es decir, mientras no se renuncie á poseerlo, mientras no se renuncie al egoísmo) sus efectos serán terribles. De este modo, lo que el Prólogo fijó sobre sólidas bases, lo vemos ahora realizarse plenamente. La falta engendra la falta; el crimen arrastra al crimen; cada acción que ejecutemos lleva en sí misma su castigo y su recompensa: así, la falta de los dioses caerá sobre ellos y sobre todo cuanto intenten para permanecer en su ciego error, y la raza de héroes que piensan crear á fin de que les rescate el anillo, será víctima de la trágica fatalidad originada por aquella falta que, á su vez, dió motivo á la maldición del Nibelungo.

Leer más: La Walkyria

Contáctanos

Archivo Richard Wagner no se responsabiliza de ninguna de las opiniones de los escritos que contiene. Entendemos su misión como la de una biblioteca, recogiendo el material existente y respetando todas las opiniones, sin afán de lucro, ni de ninguna ideología ni propaganda.