Contáctanos

Acceso Usuarios

Muerte de Wagner

El día 13 de Febrero murió Ricardo Wagner, cuya música dramática ha causado en nuestros tiempos una revolución en el arte. Sus ideas no han conquistado á todos los músicos ó aficionados á la música; pero todos deben admitir que ha sido un gigante en su arte, y es cierto que en lo futuro toda la música dramática que se componga llevará el sello que sus obras han impreso en esta parte del arte llamada Ópera.

Wagner no ha sido un compositor de música sagrada pero si se hubiese dedicado á aquel género hubiera sido un modelo de perfección. Aun que parezca extraña, esta opinión queda probada por algunos motetes que ha dejado, entre otros un arreglo del Stabat Mater de Palestrina para doble coro.

Maestro en dar colorido á la orquestación, en lo que ha descollado más que ningún otro compositor, no toleraba la orquesta en la iglesia, y ha atacado de la manera más implacable que jamás hayamos visto el sistema de Misas á toda orquesta. Estas son sus palabras:

«La voz humana tan propia para interpretar el canto sagrado, debería ocupar el primer lugar en la iglesia en vez del trivial violín; y si algún día la música religiosa recobra su primitiva pureza, la música vocal ha de reemplazar á la instrumental y ocupar el lugar que esta la ha usurpado».

Wagner, lo mismo que otros compositores, ha tomado con frecuencia temas del canto gregoriano para trozos especiales de sus composiciones; y cuando ha escrito en el género sacro ha obtenido efectos solemnes y especiales.

En su drama Parsifal, el motivo de la Bendición empieza con la entonación de la Salve Regina y termina con un pomposo final del responsorio del himno de visperas; y el motivo del San Gral no es otra cosa que la entonación del Gloria que ha servido á Beethoven para el final de la sinfonía Júpiter [sic], á Raff para la segunda sonata para violín, á Liszt para su Coro de los cruzados, y á los innumerables compositores de fugas.

 

NOTAS

(1) De la Lyra Ecclesiastica, revista periódica que la Asociación de Santa Cecilia publica en Dublín.